viernes, 6 de febrero de 2009

Curso: CC-5214 Pensamiento Estratégico para Relaciones Públicas

El curso Pensamiento Estratégico para RRPP, forma parte del plan de estudios de la Licenciatura de RRPP de la ECCC de la Universidad de Costa Rica.

Se trata de un curso teórico-práctico que estudia la formulación y desarrollo de las estrategias de comunicación corporativas, como parte del plan estratégico de la organización. Se busca crear en el profesional la visión y acción necesaria para motivar en la empresa al análisis y la planificación de la gestión de comunicación, como elemento indispensable dentro de los diversos procesos productivos corporativos.

El curso pretende estimular el análisis y criticidad, que forjen el conocimiento para formular estrategias y generar procesos de planificación estratégica dentro de las organizaciones, a partir de una visión de la comunicación como proceso, alineada a la misión y objetivos de la misma, interviniendo en la interacción comunicacional con sus Grupos de Interés.

El curso explorará la cadena de valor de este proceso, que va desde la identificación de las necesidades de comunicación, hasta la respuesta a las necesidades de comunicación interna y externa, donde se delimitan: los objetivos de comunicación, los públicos de interés, las herramientas y productos de comunicación por objetivo y público, cronograma de trabajo, responsables y presupuesto.

6 comentarios:

carolina dijo...

Hola. Como yo soy importada de periodismo, la semana pasada me puse a buscar un poco sobre planeamiento estratégico, para no sentirme tan perdida en el curso y me encontré esta página: http://home.galileo.edu/~tutor03540/planeamiento_estrategico.pdf
En especial, me fueron muy esclarecedoras las diapositivas 8, 10, 14, 21, ...
Bueno, ahí se los dejo de insumo :)

Leticia Vindas dijo...

Hola a todas!!! En medio de crisis económica mundial, el evitar que los empleados vivan "con miedo" es un reto importante para las empresas. El replanteamiento de los esquemas, así como las nuevas estrategias que se implementen serán clave para continuar con vida luego de la crisis. Los invito a leer dos notas que vienen en El Financiero de esta semana: "Vivir con miedo, mal negocio" (http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/29/negocios1870234.html) y "No todos pierden con la crisis" (http://www.elfinancierocr.com/ef_archivo/2009/marzo/29/enportada1909041.html)

Fresia Méndez dijo...

Hola chicas! Para el trabajo de diario personal o bitácora del curso he decidido publicar en el blog mis comentarios, las invito a compartir sus reflexiones desde ya y a no guardarlas para el final del curso.

Qué es el pensamiento estratégico?
Yo diría que es una corriente de pensamiento orientada a la consecución de objetivos; y aplicable a la vida personal y a la vida de toda organización o grupo social.

Creo que a todas nos ha pasado que tras proponernos alcanzar determinada meta, vemos como el tiempo pasa sin que avancemos hacia a la misma. No es que no tengamos clara nuestra meta, sino que no hemos dedicado el tiempo necesario para formular una estrategia, ese conjunto de pasos que nos permitirán hacer realidad lo que pensamos.

El pensamiento estratégico ese conjunto de pasos y es además, un estilo de vida, significa planificar y orientar nuestras acciones diarias de manera que nos permitan alcanzar nuestros propósitos más sublimes.

En una organización si cada quien se esfuerza diariamente por aplicar este tipo de pensamiento en sus labores, es más fácil que se logren los objetivos institucionales o empresariales.Ya que nosotras vamos a estar trabajando todo el tiempo dentro de procesos de planificación, que mejor forma de facilitarnos las cosas y de dar buen ejemplo que empezar por asumir el pensamiento estratégico como parte integral de nuestro ser.

Esto implica el autoconocimiento, el poder decir quien soy ahora, y demás cuestiones que compartiré con ustedes la próxima semana,

Laura E. Araya Jiménez dijo...

Excelente aporte Fressia! Me parece atinado tu punto de vista! continúa en el proceso de reflexión a ver qué resuelves para tener una vida "más" planificada.
También me gustaría saber cuál es tu visión estratégica! piénsalo y nos cuentas.
saludos.

Samantha Coto dijo...

Buenas noches compañeras.
Motivada por la profesora durante la clase de hoy, acá les dejo un par de aportes. No están directamente relacionados con los contenidos del curso, hasta el momento, pero podrían ampliar nuestra visión estratégica y servir como herramientas en la planificación.

1. Les invito a hojear la revista Mercados y Tendencia, edición 26, correspondiente a febrero-marzo 2009. Se titula "Visión verde, negocios sostenibles". Resulta interesante conocer, aunque sea de manera superficial, cómo algunas empresas apuestan por desarrollar su negocio en armonía con el medio ambiente. Más sorprendente aún al analizar nuestro contexto de "crisis" económica; en estos casos, el primer rubro que se recorta es aquel destinado a la protección de los recursos naturales y a la filantropía.

2. Escuché algunos comentarios en la clase acerca de la dificultad para convocar a reuniones u otras actividades. En vista de ello, les dejo una herramienta para sondear la disponibildiad de los posibles participantes, proponer fechas y efectuar encuestas. Quienes estén interesadas pueden ingresar a www.doodle.com. Es de acceso gratuito y allí pueden enterarse con más profundidad acerca del provecho que pueden sacarle.

Espero que les sirva. Hasta la próxima semana.

Saludos,
Samantha

carolina dijo...

Hola

este comment como que no va acá pero no se dónde postearlo, proque tampoco es de ALUCEA ni de FUNDES.

en el IICA, donde trabajo, nos dieron el curso "los 7 habitos para ser altamente efectivos"
Les paso una liga con el resumen de los hábitos http://www.resumido.com/es/libro.php/103/Los_7_h%C3%A1bitos_de_la_gente_altamente_efectiva, creo que nos pueden hacer más efectivas al pensar estratégicamente ;)