jueves, 16 de abril de 2009

Entorno Latino Americano


Estimadas, por este espacio podrán hacer sus comentarios y preguntas en relación a la presentación del Sr. Oswaldo Segura del día 15 de abril. Además pueden aportar material o casos que tengan presente.

¡Participen!

9 comentarios:

melissamonge dijo...

Buenas a todas! En realidad a mí me pareció sumamente valioso el aporte que nos trajo don Oswaldo a la clase. Creo que como bien se ha dicho, la crisis puede enfocarse de maneras positivas también y nosotras en nuestra área de profesionalización podemos y debemos enfocarlo de esta manera. Aún cuando los indicadores en realidad asustan bastante, es necesario analizar el entorno y partir de ese conocimiento generar nuevas opciones y posibilidades para nuestro futuro profesional y las nuevas necesidades del mercado. Saludos!

carolina dijo...

pues yo tengo un comentario que no dije ayer porque no sé si es algo que en verdad creo, o si ya estoy dogmatizada con el discurso IICA, pero yo estoy de acuerdo con la posición que defiende el IICA: en estos momentos retornar a la agricultura puede ser una movida estratégica.
el sector agrícola y la ruralidad va más allá de sembrar en tierra: esta el agroturismo, el ecoturismo, los métodos de producción alternativas, la generación de biocombustibles, la creación de cadenas de valor con agronegocios... y bueno, en un momento donde hay inseguridad alimentaria, obviamente la agricultura se convierte en fuente de alimentos y nutrición.
Si la inversión agrícola de Perú le está permitiendo salvarse de la crisis, no caería mal hacer el intento…

Unknown dijo...

De la presentación del Sr. Oswaldo rescato dos cosas principalmente. La primera es su facilidad para explicar temas complejos en lenguaje sencillo y entendible para todos, los comunicadores tenemos que tener eso siempre muy presente, creo que él se tomó el tiempo de pensar en quien era el público meta de su charla y adaptarla para nosotras.
Lo segundolo segundo es la necesidad de plantear alternativas de desarrollo ante la crisis, no quedarse en el problema, sino buscar una solución. En la agencia donde trabajo hemos visto la crisis como una oportunidad de crecimiento, al ser una agencia pequeña nuestra ventaja competitiva con las agencias grandes es mayor, pues ofrecemos costos menores y más servicios, una comunicación integral. No es un anuncio, sólo lo coloco como ejemplo, pues en el año hemos ganado nuevos clientes y creo que mucho se debe a la visión con la que se lleva el negocio. En comunicación tenemos la ventaja de la versatilidad y en tiempos de crisis creo que esa es la clave.

Ana Catalina dijo...

Hola todas!
Nuevamente repito que me parece un aporte muy importante y más que todo como ejemplo de pensamiento estratégico. Considero un gran ejemplo del diagnóstico exhaustivo que se debe realizar a la hora de analizar cualquier temática y los insumos que esto representa a la hora de proponer una estrategia. También me parece que los datos que nos presentó son alarmantes y muy interesantes y en el caso de mi caso personal de tesis me aporta muchísimo.

Adri dijo...

Todas las organizaciones están ante la "amenaza" de enfrentar una crisis, de cualquier índole.
Sin embargo, el secreto del éxito en muchas de ellas se puede ver reflejado en la forma en que planifican la estrategia, en donde tomen en cuenta el entorno en el cual se desarrollan, así como los grupos con los cuales interactuan.
Además resulta fundamental que cuenten con un plan de crisis, en el cual se denoten los diferentes escenarios que la organización puede enfrentar.
De esta forma un momento de crisis no se tendría que ver como una amenaza, sino como una oportunidad para mejorar o incluso diversificarse.

Kriss dijo...

Como hemos discutido en varias ocasiones, una crisis adecuadamente planificada y manejada puede convertirse en una gran oportunidad.
En momentos así, me llama la atención que comunicación sea lo primero que se reduce, en vez de ser utilizado como herramienta.
Rescato el caso de la campaña de la "marca X".
Todo esto fue una estrategia del INPUB para demostrarle a los empresarios el impacto que puede tener la comunicación para mantener la imagen de marca en momentos de recesión.
Rescato esta frase: "las empresas que han recortado drásticamente su inversión en imagen, envían un mensaje de debilidad a sus consumidores".
Si bien es cierto que la publicidad masiva es muuy costosda, existen otras actividades que se pueden promover para mantener la presencia de marca.
Este caso demuestra la importancia de mantener a comunicación como un pilar de la estrategia, en vez verlo como un gasto más.

Laura E. Araya Jiménez dijo...

Estimadas, las felicito por su participación en este espacio, y me parece muy enriquecedor los análisis que han hecho más allá de lo que hemos discutido en clase.
Espero que el ejercicio les permita desarrollar estrategias exitosas en sus áreas de trabajo y vida personal.
Sigan participando.

carolina dijo...

Hola

¿Se acuerdan cuando Fresia pregunto xq las bajas en los precios de los commodities a nivel internacional no se reflejan en el super?

aca tengo una respuesta:

los precios de muchos de los llamados commodities (materias primas o bienes primarios) –incluyendo los no agrícolas como el petróleo- no se reflejan en los mercados nacionales a la velocidad con que cambian en el mercado internacional. Esa velocidad difiere cuando se trata de precios al alza o precios a la baja; es decir, hay un problema relacionado con la transmisión de precios, que en muchos casos se relaciona directamente con las políticas adoptadas por los países, ya sea para proteger al consumidor, para proteger a los productores o con un fin de índole fiscal.

Laura E. Araya Jiménez dijo...

Gracias Carolina por tu aporte. Excelente observación.
saludos.